sábado, 16 de abril de 2011

LA TIERRA BAJO LAS AGUAS (Lara Blanco Latín I)

En esta entrada vamos a hablar de un episodio de la mitología griega que se asemeja a un episodio del Génesis: el Diluvio Universal ,y que vamos a traducir en clase, y veremos qué semejanzas y diferencias hay entre las dos narraciones .

Cuenta el Génesis que tiempo después de Adán y Eva había en la tierra muchos hombres y mujeres. Pero parecía que se habían olvidado de Dios: se portaban mal y se peleaban entre ellos. Viendo que eran malvados, envidiosos y egoístas, Dios se arrepintió de haber creado al hombre porque se había hecho malo.

Entonces, Dios decidió inundar la tierra para hacer desaparecer a los hombres y a las mujeres;  algo parecido a  lo que van a explicar los griegos a partir del mito de Prometeo del descubrimiento del fuego y lo que esto va a conllevar. Iba a hacer que lloviera tanto que los mares, los lagos y los ríos se desbordarían cubriendo de agua toda la tierra : el Diluvio Universal.  Pero Dios sabía que había un hombre bueno que merecía salvarse. Este era bueno y generoso y siempre había guardado a Dios en su corazón. Este hombre se llamaba Noé. Dios mandó construir un enorme barco, un arca, para refugiarse en él con toda su familia, y con una pareja, un macho y una hembra, de todas las especies de animales. Noé hizo lo ordenado, metió la pareja de cada especie sin que se le olvidara ninguna y luego entró con su mujer, con sus hijos y con las mujeres de sus hijos. Siete días después, una lluvia torrencial empezó a caer sobre la tierra. El arca de Noé comenzó a flotar mientras el agua subía y subía y la tierra iba desapareciendo. Finalmente después de 40 días y 40 noches la lluvia cesó. Noé dio gracias a Dios y Dios hizo una promesa:  jamás destruiría a los hombres a pesar de que se portaran mal los unos con los otros.

Por último para volver a poblar la tierra los hijos de Noé tuvieron muchos hijos y estos a su vez más y de esta forma la tierra se llenó de miles de mujeres y de hombres.

A continuación os voy a mostrar una imagen del diluvio universal, que se encuentra en la Capilla Sixtina donde hemos estado en nuestro viaje a Roma.


Esta obra fue el primer episodio que Miguel Ángel pintó al fresco, entre diciembre de 1508 y enero de 1509 en el techo de la capilla Sixtina. Al fondo, en el centro, el arca está representada como una casa; delante de ella se hunde una barca por el peso excesivo; a la derecha, en un islote, bajo un tienda, la multitud de los egoístas que impiden a los otros el acceso a la tierra firme contrasta con el anciano que trata de revivir a uno que está medio muerto. A la izquierda., la multitud de los generosos, destacan los amantes abrazados para morir juntos; la madre con los hijos aterrados; el desnudo con ojos centelleantes que carga a su mujer sobre los hombros.

Y ahora vamos a ver cómo cuentan los griegos este mismo episodio siendo también un castigo por una divinidad.

Cuenta la mitología griega la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo.Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes, puesto que estos fueron avisados por Prometeo de que Zeus iba a castigar a la humanidad . Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca para él y su esposa y en la que estuvieron flotando hasta llegar a las montañas de Tesalia.
Al terminar el diluvio (que duró 9 días y 9 noches), y una vez que se secó la tierra y las aguas retrocedieron al mar, el arca de Deucalión se posó sobre el monte Parnaso, en donde estaba el oráculo de Temis. Deucalión y Pirra entraron en el templo para que el oráculo les dijera qué debían hacer para volver a poblar la Tierra, y la diosa sólo les dijo: «Vuélvanse hacia atrás y arrojen los huesos de su madre.» Deucalión y su mujer adivinaron que el oráculo se refería a las rocas, puesto que su madre era Gea. De esa forma, las piedras arrojadas por Deucalión se convirtieron en hombres, y las arrojadas por Pirra en ninfas o diosas menores, porque aún no se había creado a la mujer.

A continuación os muestro una imagen en la que se puede apreciar como Deucalión y Pirra están tirando las piedras con el objetivo de poblar la tierra.



Conclusión: estos dos relatos nos hablan del mismo hecho:  un  diluvio universal enviado a la tierra por una divinidad para castigar a la raza humana. En la biblia el castigo es provocado por Dios, mientras que los griegos lo explican mediante un castigo de Zeus (padre de todos los dioses y hombres), teniendo en cuenta que la cultura griega es politeísta y que por lo tanto no hay un solo dios como en la biblia. También podemos ver diferencias a la hora de la repoblación que en la biblia es mediante la reproducción y en la mitología griega mediante el arrojamiento de las rocas y por ultimo en la duración del castigo, que es más largo por parte de la biblia.

1 comentario:

  1. Por fin podemos traducir el texto!! He modificado algo, Lara: por ningún sitio se dice que Deucalión metiera parejas de animales en su arca, a diferencia de Noé

    ResponderEliminar