martes, 25 de mayo de 2010

Zeus y Dánae (Dania Gordillo Latín 4º)

Aquí podéis ver una obra de Gustav Klimt , pintada en 1907.

Os voy a hablar sobre dos personajes de la mitología griega: Zeus, el rey de de los dioses olímpicos, y Dánae, hija del rey de Argos, Acrisio.

Acrisio quería tener descendencia masculina por lo que fue al Oráculo, y este le dijo que lo mataría su propio nieto. Él, asustado, mandó construir una cámara subterránea de bronce donde encerró a Dánae, para que no pudiera tener hijos. Pero Zeus, seducido por la belleza de Dánae, cayó sobre ella en forma de lluvia de oro. Dánae tuvo un hijo mitad hombre y mitad dios.


Cuando Acrisio se enteró de que en la cámara vivían Dánae y su hijo, los encerró en un cofre de madera que arrojó al mar; ambos llegan a la Isla de Serifos , donde reinaba Polidectes. Perseo y su madre fueron acogidos por Dictis, hermano de Polidectes, y cuando Perseo creció, Dánae le explicó de dónde provenía, asì que él quiso conocer a su abuelo y planeó un viaje con su madre y su esposa Andrómeda. Cuando Acrisio se enteró partió para Larisa y junto con el rey Teutamides celebraron los Juegos Olímpicos.

Allí estaba Perseo compitiendo, de manera que el destino unió al nieto y al abuelo. En el transcurso de las competiciones deportivas, Perseo lanzó un disco que fue a parar en Acrisio matándolo accidentalmente . Perseo se convirtió en un joven fuerte y hermoso. Su padre putativo, Polidectes, estaba enamorado de Dánae pero no se atrevía a seducirla porque, Perseo velaba por ella. Polidectes celebró un banquete al que invitó a sus amigos .En el transcurso del banquete Polidectes preguntó a sus invitados que pensaban regalarle y ellos acordaron un caballo, pero Perseo le dijo que le traería la Gorgona de Medusa. A la mañana siguiente todos los invitados llegaron con sus mejores caballos y Perseo llego sin la Gorgona de Medusa, todos se burlaron de él y Polidectes le dijó que si no le traía la cabeza se casaría con su madre. Asì que el joven salió de la ciudad en busca de ella y al caer la noche, Hermes y Atenea se aparecieron ante él.

La diosa le aseguro que lograría su objetivo si sabía utilizar su inteligencia y le entregó un escudo de bronce y Hermes le dio una hoz de acero con la cual podía degollar la Gorgona. Los dioses le indicaron el camino para llegar a la morada de las tres Grayas, Enio , Pefredo y Dino , vetustas brujas nacidas ya viejas que compartían un ojo y un diente ,las cuales le conducirían a el escondrijo de las ninfas. Él estando ahí empezó a dar vueltas alrededor de ellas, entonces las ancianas, se pelearon por su único ojo que se les cayó al suelo y Perseo se apodero de él , después les dio frutas secas y comenzaron a pelear por el único diente, que también se les caería. Entonces las ancianas suplicaron para que les devolviera su diente y su ojo , pero Perseo, solo se los devolvería a cambió de saber el camino que le conduciría a la mansión oculta de las ninfas. Las ninfas acogieron a Perseo y le entregaron unas sandalias aladas para poder volar y un zurrón llamado kibisis, para contener la cabeza de la Gorgona y el casco de hades que podía hacerlo invisible.

Perseo llegó a la cueva de las gorgonas, allí encontró a Esteno, Euriale y Medusa. En el reflejo de su escudo vio que tenían serpientes por cabellos, colmillos de jabalí manos de bronce y alas de oro. Perseo sabia que sus ojos echaban chispas y petrificaban a quien los miraba, así que utilizó el escudo como espejo y se acerco a Medusa, que estaba durmiendo y de un golpe la decapitó. Surgieron Pegaso y el gigante Crisaor, y sin mirar a los ojos del monstruo metió la cabeza en el zurrón y salió de la cueva rápidamente. Las hermanas de Medusa lo persiguieron pero este llevaba las sandalias aladas y el casco de Hades, y así Perseo pudo cumplir su objetivo.

Aquí podéis ver un cuadro de Tiziano Vecellio de 1545.

Aquí podéis ver el trailer de la película de " Furia de Titanes " , el argumento habla sobre el mito griego de Perseo. La película esta dirigida por Louis Leterrier.

6 comentarios:

  1. Aunque un poco densa, está bien, y el trailer de la peli me ha animado a verla. Me pregunto, ¿qué pinta un kraken, que es un monstruo de la mitología escandinava, en una peli de dioses griegos?. Aún así, la veré.
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustda pero la verdad que es un poco larga.

    Lara

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien pero un poco mas resumida mejor pero la historia en si esta muy interesante.

    Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada , pero es que la 1ª foto es un poco pornográfica

    ResponderEliminar
  5. hermosa historia.. yo me llamo danae y me senti muy identificada con la historia de mi nombre!

    ResponderEliminar
  6. Excelente ! Muchas gracias .

    ResponderEliminar