martes, 2 de febrero de 2010

CENTAUROS (Ángela Diaz. Griego II)


Traduciendo un texto acerca del nacimiento de Aquiles aparece la figura de los centauros, más concretamente de Quirón; a continuación os voy a exponer una pequeña introducción acerca de estos seres para que podáis conocerlos mejor y saber más acerca de los mismos.

Los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centaurides . Estos seres vivian en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele ( Néfele en griego significa nube , la nube a la que se unió Ixión creyendo que era Hera) . Debido a que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poeticamente como Ixiónidas.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lapitas provocada por su intento de raptar a Hipodamía el dia de su boda con Piritoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.



Son criaturas muy inconstantes , que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos, son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.



Como podemos observar en la imagen, encontramos a un centauro que tiene sobre su cabeza la mano de Atenea , este cuadro de Botticelli representa la tranquilidad y la constancia de la diosa, frente a lo violento y lo inconstante del centauro .




Como regla general se tiene a los centauros como seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales, pero encontramos dos excepciones a esta regla que son Folo y Quirón, que expresaban su ''buena'' naturaleza , siendo centauros sabios y amables .


A continuación conoceréis algo más acerca de Quirón y las diferencias que se muestra respecto al resto de los centauros.


Era un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoria de los de su clase, esta es una de las diferencias establecidas con el resto de los de su clase.

Era hijo de Crono y Filiria . Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugia , y tutor de los héroes Aquiles , Ayax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles. En esta imagen aparece junto a su pupilo Aquiles .


Y esto es todo acerca de los centauros y de Quirón y de las diferencias que se establecen entre estos seres y el mismo. Espero que os guste y que os sirva de ayuda para saber un poco más acerca de estos singulares seres.

3 comentarios:

  1. Perdona el retraso, re-linda, pero no he podido entrar antes. Ya sabes que me ha gustado mucho la entrada, oportuna y bien pensada. Seguro que la leen allende los mares!
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. y que hay de las centáurides?

    ResponderEliminar
  3. He estado buscando información más específica sobre los centauros, en especial de las centáurides y todo lo que encuentro son copypaste de otras publicaciones... me quedan dudas sobre la población, geografía, personajes relevantes, etc, es muy pobre la historia o tenemos que escribirla nosotros mismos?, te dejo mi correo por si encuentras algo más al respecto, ulloamazurett@gmail.com , te agradeceré información adicional, un abrazo.

    ResponderEliminar