lunes, 25 de enero de 2010

LOS DRUIDAS (Ana Cayón. Latín II)

A raíz de los textos de César sobre los Druidas, aquí haré una introducción y una explicación sobre la historia de los Druidas, espero que os guste y que ahora sepáis el papel de Panorámix en las películas de Astérix y Obélix (jajaja).
Etimología de los Druidas.

Los druidas son presentados como sacerdotes de la religión celta, pero su papel tenía muchos aspectos más. Los druidas eran una clase social independiente, que representaba la clase intelectual de la sociedad. Aunque también realizaban funciones religiosas. Eran entre otras cosas
bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.
Sin embargo, se pueden diferenciar tres funciones entre los druidas:
•Los "Druids", que enseñaban el arte de la guerra y que disponían de poderes mágicos.
•Los "Bairds" o bardos, que eran responsables de la tradición oral.
•Los "Filidhs" o videntes que predecían el futuro.
También hay que distinguir entre los druidas y los druidas modernos. Los primeros desaparecerían sin dejar testimonio escrito. Los últimos se desarrollaron en Gales e Irlanda según conceptos de la Edad Moderna y unen tradiciones con ideas actuales, nacionalismos y romanticismos.
La procedencia de la palabra "druida" está muy debatida. El Dr. O'Hogain supone que deriva de la palabra celta para "rico en conocimientos", mientras que otros aseguran que ha derivado de drus, la palabra celta para roble. Otra teoría finalmente lo relaciona con dru (cuidadoso, a fondo) y uid (saber).

La historia de los Druidas.

No se conocen escritos directos de druidas de la antigüedad, ya que, al parecer, los druidas pasaban su saber sólo por tradición oral a sus alumnos. Existen algunos textos de la Edad Media baja o tardía de Gales, Irlanda y Escocia que se relacionan con tradiciones de los druidas. Sin embargo, se trata casi siempre de textos de la mitología los que sólo admiten unas conclusiones limitadas sobre los druidas de la antigüedad.
Con anterioridad tenemos fuentes clásicas, en concreto, romanas. Por Plinio el Viejo sabemos que los druidas, vestidos de blanco, cortaban el muérdago con una hoz de oro; además también nos habla de sacrificios taurinos presididos por druidas, así como de su veneración de diversas arboledas o árboles y plantas sagrados como el roble, el avellano, o el muérdago; o lugares naturales como la cima de ciertas colinas, corrientes de agua, y lagos, también del cielo, la tierra, el mar, y el fuego -que lo observaban como algo purificador- recogiendo una costumbre presente en la
s comunidades celtas en las que servían.
El muérdago para los druidas era una planta sagrada. Aunque a menudo se atribuye a este sentido sus propiedades medicinales, es poco probable que sea la razón única. Más verosímil es que se deba a que el muérdago está aún verde en invierno cuando el resto del árbol parece sin vida. Hay otras fuentes que dicen que esto se debe a que crece sin tocar el suelo, y por eso se lo recogía en una tela blanca.
Ya en la antigüedad, Julio César mencionó a los druidas en su "De Bello Gallico", causa por la cual estoy redactando este trabajo, y quien nos informa de que los druidas usaban al alfabeto latino o griego incluso en sus escritos sagrados por “temor a que el suyo llegara a vulgarizarse y que la memoria de los sabios (o estudiantes) pudiera caer en declive (decaer)”. En unos relatos de Posidonio, nos da una imagen idealizada del druida como filósofo. También afirmaba que se encargaban de castigar a determinados miembros de la sociedad expulsándolos de ceremonias religiosas. Hay que ver los relatos de César, como los de los demás autores, con un cierto escepticismo, ya que eran ajenos a esta cultura.
Diodoro Sículo decía que los druidas, a veces, antes de una batalla se interponían entre los combatientes para evitar el combate, traducido en el texto 10 de César, así como que predecían el futuro mediante la observación del vuelo y los reclamos de las aves y el sacrificio de animales sagrados, así como que creían en una especie de reencarnación, según la cual al morir el alma migraba de un cuerpo a otro. (También en el texto de clase).
A menudo se habla también de mujeres druida, que eran conocidas como Dryades o Bandrui, pensando, por ejemplo, en Mebd de Connacht o Ceridwen. De Ceridwen hay una leyenda donde ella prepara en un cáliz que puede verse como el prototipo del Santo Grial, una pócima que da sabiduría infinita sobre el pasado, el presente y el futuro, es decir, para siempre. Preparó el potingue para su hijo Affagdu, que significa “oscuridad absoluta”, para compensar el poco agrado físico que tenía. No obstante, su ayudante tomó tres gotas de la bebida. Para escapar de su ira huyó y se escondió adoptando diversas formas. Finalmente tomó la forma de un grano de trigo que fue tragado por Ceridwen.
De esto Cerdiwen se quedó embarazada y dio a luz a otro hijo, Taliesin, quien está visto hoy en día como el prototipo de todos los druidas. Esta leyenda confirma que existían druidas femeninos y que su rango no era necesariamente inferior al de los hombres.
De la mezcla de todos los relatos tenemos la imagen de los druidas como personas cultas en una posición socialmente destacada. También eran responsables de los sacrificios religiosos y se les veía como mediadores entre los hombres y los dioses. Al mismo tiempo eran jueces , profesores y se ocupaban de la historia y de la civilización de las culturas celtas.
Los druidas no tenían templos de culto erigidos en piedra. Probablemente disponían de edificios de madera que no han pasado a nuestros días. Según las fuentes originales, a menudo celebraban sus ritos en claros en los bosques cercanos a manantiales o pozos naturales.
También se han recogido relatos, no muy fiables , donde se habla de los sacrificios humanos.
Los últimos druidas se convirtieron al cristianismo (los fili), al igual que toda la clase dirigente de Irlanda. Estos conversos convivieron con quienes todavía seguían las antiguas tradiciones hasta que sometieron a estos últimos a una persecución. De esta forma, la Iglesia Irlandesa conservó algunas de las tradiciones celtas. En cambio, no todos los autores aceptan que los druidas se hayan convertido al cristianismo, sino ven esa versión como una tentativa cristiana de proveer sus sacerdotes con el respeto y la autoridad que se les daba a los druidas.
Aquí os dejo el aria "Casta Diva" de la ópera "Norma" de Bellini: la acción de esta ópera transcurre durante la conquista romana de la Galia, y quien canta es una sacerdotisa druida.

3 comentarios:

  1. que pasa gueiiii!!
    cuantas veces has cambiado el color de la entrada mis felicitaciones para esta muchachita relinda que iso la entrada!

    un besito desde D.F

    Waldo Luis

    ResponderEliminar
  2. Azucena! ya he visto que has puesto el vinculo jaja fijo que lo habras echo en tu casa porque con el ordenador de clase no vamos muy lejos eh! hay que pedir uno nuevo!
    Esto subeme dos positivos no? que a la gente le ha gustado mucho! jaja! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Guindilla, me ha gustado mucho. Cómo os habéis modernizado, eh? A mi me haciais un power point y tira millas, iba que chutaba. Dile a Azucena que de esta la ponen de encargada TIC en el instituto.
    Besos

    ResponderEliminar