domingo, 20 de diciembre de 2009

Mesalina, la tercera esposa de Claudio (Erika Mantecón)


He leido un reportaje en una revista acerca de Mesalina, una joven emperatriz que tuvo una corta y ambiciosa vida, y me ha resultado bastante interesante, me ha llamado la atención el comportamiento que tenía en una epoca tan distinta a la que hoy en día vivimos.

Mesalina nació entorno a el año 25 d.C. fue hija de una familia de origen noble descendiente de Marco Antonio. Su parentesco con la nobleza, permitio a la joven unirse en matrimonio con Tiberio Claudio el tío del emperador de Roma Calígula, Claudio era cojo y tartamudo por lo que apenas recibía atención.


Cuando Mesalina apenas tenía 13 años se casó con Claudio cuando este ya tenía más de 50 años. Tres años después del matrimonio Calígula murió asesinado y Claudio era el partiente más directo, por lo que fue nombrado emperador de Roma y así Mesalina emperatriz. Ese mismo año Mesalina dio a su primer hijo llamado Británico, el futuro heredero al trono.


Mesalina tuvo un importante papel en las decisiones que Claudio tomaba ya que él estaba completamente encariñado con ella, la concedía toda clase de caprichos y ordenes que Mesalina quería. La emperatriz vendía cargos civiles y militares, títulos y privilegios su patrimonio personal creció gracias a la corrupción, pero cualquiera que se enfrentara a ella se arriesgaba a perder la vida, de lo que se aprovecha para eliminar a sus enemigos, condenó a mujeres por ser demasiado hermosas, y a los hombres por negarse a compartir su lecho.


Con el paso de los años Mesalina se vuelve imprudente, se encapricha de artistas y gladiadores. La emperatriz pierde la cabeza por el joven más atractivo de Roma, Cayo Silio al que convence para que abandone a su esposa para casarse con ella lo que el joven ve como una gran oportunidad para acceder al trono. Cayo le promete adoptar a sus hijos para asegurar su futuro en el trono, ambos acceden al matrimonio mientras Claudio se encontraba ausente. Pero uno de los siervos de Claudio hace saber al emperador de lo que sucedía por lo que regresa de inmediato a Roma, la pareja consigue escapar. Mesalina trató de hablar con Claudio confiando en que le podría ablandar pero uno de los siervos de Claudio lo impide por todos los medios por temor a la venganza de Mesalina así que decide mandar su ejecución sin el consentimiento de Claudio.


Claudio juró no volverse a casar con niguna mujer, pero tiempo después de volvio a casar con otra mujer no menos ambiciosa que Mesalina, pero si más astuta: Agripina.

Mi opinión es que Claudio era bastante inocente y se dejo cegar por la Belleza de Mesalina, toda la población sabia las frecuentes infidelidades que este sufría y ni siquiera se daba cuenta. Mesalina se aprovechó de Claudio todo lo que pudo, y fue imprudente, no debería haberse casado con Cayo Silio por amor, pudiendo haber aguantado en el trono unos años más hasta que Claudio muriera para poder disfrutar de la vida plenamente como madre del emperador, pudiendo permitirse todas las aventuras que ella quisiera.


Aquí os dejo un video de Mesalina retando a una prostituta en la ausencia de Claudio:

Y aquí siendo rechazada por otro hombre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario