lunes, 21 de diciembre de 2009

Los doce dioses del Olimpo (Nuria Marcos)

Yo os voy a hablar de los dioses del Olimpo, aunque ya sabemos mucho sobre ellos. He elegido este tema por que me encanta, y ya que es lo que más hemos estudiado y traducido no creo que os aporte muchas cosas nuevas, pero al menos espero que os guste


El Olimpo,aqui teneis una foto, es la montaña más alta de Grecia, mide casi 3.000 metros. La leyenda dice que allí es donde habitaban los dioses bienaventurados, que gobernaban con justicia el universo y que, de vez en cuando (muy a menudo en el caso de Zeus) intervenían en los asuntos de los mortales. Allí los dioses se reunían y celebraban banquetes y disputas, sin embargo, los dioses del Olimpo no gobernaron desde siempre el universo.

Los primeros dioses
Según la teogonía de Hesíodo (siglo VII a.C.) al principio de todo, después del Caos, surgió la primera generación de dioses, la de Gea, la tierra, que a su vez engendró a Urano, el cielo. Ellos forman la primera pareja real divina, y crearon ríos, montañas, mares, y poderes más abstractos como la encarnación de las fuerzas de la naturaleza, y criaturas como los temibles Titanes, las Titánides, los Cíclopes, y los enormes centímanos, los gigantes de cien manos, entre otros.
En esta primera generación de dioses el mundo era peligroso, los Titanes se decidieron a tomar el poder, y el más osado y joven, Crono, destronó a su padre y fundó así la segunda generación de dioses. Para usurpar el trono de su padre, Crono le castró con una hoz y sus genitales cayeron desde el cielo al mar, muy cerca de la isla de Chipre, y esto produjo una curiosa espuma de la que nació Afrodita, la diosa del amor y la belleza.
Crono tomó por esposa a su propia hermana Rea. Su gobierno fue cruel, ya que tras derrotar a su padre, arrojó a los Cíclopes y a los Centímanos al Tártaro, en lo más profundo de los infiernos.
Crono y Rea engendraron una nueva estirpe de divinidades: Hestia, diosa del hogar; Deméter, diosa de los cereales y el cultivo; Hera, diosa del matrimonio; Hades, dios del mundo de los muertos; Poseidón, dios de los mares; y el más pequeño, Zeus, rey de dioses y hombres.

Zeus contra los titanes
Como ya sabemos, Crono temía que le destronara alguno de sus hijos, por lo tanto a medida que sus hijos nacían se los comía. Pero Rea, horrorizada, engaño a Crono y en vez de Zeus le entrego una piedra. Zeus fue ocultado en una cueva en el monte Ida, en Creta, y fue amamantado por una cabra, Amaltea, que fue recompensada con un lugar en el firmamento. Zeus, con la piel de la cabra, construyó su escudo, y con la cornamenta fabricó el legendario "cuerno de la abundancia".
Años más tarde, Zeus, con ayuda de la diosa Metis, le dio un vomitivo a Cronos y libero a sus hermanos. Estos formaron la segunda generación de dioses.

El gobierno de los Olímpicos
Zeus y sus hermanos obtuvieron el poder, a ellos se sumaron otros dioses, habidos por Zeus con algunas de sus tantísimas esposas y amantes, que completan el tradicional número doce. En la lista figuran: los seis descendientes de Crono: tres dioses, Zeus, Poseidón y Hades, y tres diosas, Hera, Deméter y Hestia. A continuación surgieron los hijos de Zeus y su hermana Hera, Ares y Hefesto, este ultimo nacido solo de Hera, sin ningún tipo de contacto amoroso. Zeus tuvo otros dos hijos con Leto, Apolo y Artemisa, y a Hermes con la ninfa Maya. Atenea por su parte, brotó espontáneamente de la cabeza de Zeus, gracias a un hachazo de Hefesto, después de que este se tragara a la diosa Metis, la inteligencia, por que un oráculo había profetizado que un hijo de ésta le arrebataría el trono. Zeus engendro también de la princesa tebana Sémele a Dionisio, y de la noble Alcmena a Heracles (Hércules, a quien ya conocemos) que fue divinizado. Y a esta lista se suma Afrodita, que ya sabemos su origen.

Y aquí os dejo un video bastante interesante sobre los dioses qriegos, que os los nombra uno a uno, os dice de que son dioses, y os muestra varias imagenes de ellos.

1 comentario:

  1. Muy bien, bien contado, se nota que te gustan las historias de la mitología y sus personajes. Y bien escogido el vídeo. Me gusta hasta la música!
    Azucena

    ResponderEliminar