lunes, 28 de diciembre de 2009

LA VIDA COTIDIANA DE LOS ATENIENSES (Laura Fernández)

Yo voy a hablar de la vida cotidiana de los atenienses, y voy a intentar ser amena en este comentario. He elegido este artículo, porque me parece interesante ya que nosotros en los textos traducimos historias mitológicas de los griegos etc…

Este artículo me puede servir para tener un poco mas de cultura de la antigua Grecia.

En esta cuidad de medio millón de habitantes, solo 40.000 de los varones eran ciudadanos con derecho a voto. Mujeres, niños…etc no participaban en la políticHay que saber que durante el año los ciudadanos de Atenas tenían juegos y fiestas en espléndidas casas lujosas. Estas fiestas se solían dar en honor a Atenea “Patrona de la Ciudad”, en las cuales el pueblo ascendía a la Acrópolis en procesión.

Después de estas fiestas y juegos, el ciudadano volvía a la rutina de siempre. Esta consistía en levantarse al amanecer y tomarse un desayuno, que consistía en trozos de pan bañados en vino puro acompañados con aceitunas e higos secos, llamados “acratismós”


Mientras el hombre solía acudir a diario al ágora, que es la gran plaza del mercado de Atenas, a donde acudían las personas que tenían que vender algo en el ágora la mujer se quedaba en casa, ocupándose de las tareas domésticas en las que también podía ayudar la servidumbre.

En otras ocasiones el ciudadano acudía a la Asamblea, que tenía lugar en la colina Pnyx. Allí los sacerdotes inmolaban unos cerdos en el altar y con la sangre de estos, trazaban un círculo alrededor de la asamblea. Después de esta matanza, estos leían un informe, en el cual constaba el orden del día. Tras finalizar esta lectura, estos votaban a mano alzada para aceptar el proyecto.

Al mediodía se hacia un refrigerio para poder seguir luego con el trabajo, aunque esta no era una de las comidas más importantes de los atenienses. Para ellos la mas importante era la que tenia lugar al atardecer, llamada “Deipnon”.

Tras finalizar el trabajo los ciudadanos por la noche, celebraban banquetes, que comenzaban con una sobre mesa llamada “Simposio”, que significa (momento de la bebida en común). Estas cenas tenían lugar en el Andron, que era la sala destinada a los hombres en la cual esta prohibido la entrada de las mujeres, a excepción de flautistas, bailarinas...

Conforme mas bebían, la mente se nublaba y era mas difícil recordar e incluso jugar al cótabo. Este juego consiste que con las gotas de vino restantes del vaso, tenían que acercarse a un recipiente que se colocaba algo más lejos. Si este lanzamiento se acertaba, se decia, que tendrían éxito en el amor.

Los invitados a la fiesta, volvían a sus casas acompañados por esclavos y provistos de antorchas y palos, para poderse enfrentar a los peligros (en la democracia Ateniense también había ladrones)



1 comentario:

  1. Perdón por el retraso!, las vacaciones... Te he cambiado el enlace de Acrópolis, que no funcionaba, y no he estropeado nada!!! Está muy bien contado, y el tema de lo más interesante. Bien!
    Azucena

    ResponderEliminar