miércoles, 2 de diciembre de 2009

El enigma del mayor poeta griego (Tania Moreno)

Este artículo que he leído trata sobre los enigmas sobre la persona de Homero que han llevado a una de las discusiones mas apasionantes de la historia literaria llamada ‘’cuestión homérica’’. Esta escrito por Oscar Martínez.

Me he decidido por la exposición de este artículo, puesto que me parece muy interesante ya que hemos trabajado sobre ello en clase traduciendo textos de la guerra de Troya que como todos sabemos se incluyen dentro de la Iliada y la Odisea.


Homero, gracias a la imagen que la tradición nos ha dejado de él, se sabe que fue un venerable ciego que recorría las ciudades de Grecia recitando ante un gran público, hazañas que dejaron su vida ante los muros de Troya. Nada se sabe de la fecha del nacimiento ni de su muerte y tampoco el nombre de la ciudad que vio nacer a dicho personaje. A él se le atribuyen la Iliada y la Odisea que son dos poemas monumentales que narran los episodios de la Guerra de Troya.
En unas fechas relativamente cercanas ponían en duda si el autor de la Iliada y la Odisea era Homero. A esto es a lo que llamamos cuestión homérica.



• Los gramáticos de la famosa Biblioteca de Alejandría (S III a.C) distribuyeron la Iliada y la Odisea en 24 cantos cada una, y determinaron que el resto no le pertenecía.








• En Italia hubo un filósofo que llegó a negar la existencia de Homero, argumentando que Homero era solo una idea del pueblo griego.




Federico Augusto Wolf (1795) fue un filósofo alemán que argumentaba que la Iliada y la Odisea tenían su origen en poemas más breves compuestos por diferentes autores a lo largo del tiempo.
















Aunque el enigma sigue vigente, se acepta la existencia en el siglo VIII a.C de un poeta ciego llamado Homero que compuso un gran poema sobre Troya y en su vejez, narró el viaje de regreso del héroe que ocasiono su caída.

Esta actividad me ha parecido curiosa y amena, porque es una divertida forma de culturizarse y de enseñar a nuestros compañeros de una forma un poco esquematizada lo bueno que hemos aprendido del artículo.
Siguiendo la recomendacion de Azucena, me gustaria decir que un libro citado por ella anteriormente, llamado '' La hija de Homero'' tiene relacion con el tema de este articulo.

Aquí os dejo un video de la historia del caballo de Troya cantada por un grupo llamado Mago de Oz.



.

4 comentarios:

  1. Bien!me ha gustado el tema que has escogido, y también la canción cañera con la que lo rematas!
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido mejor si me hubiera dejado poner la cancion que incluia las imagenes de la pelicula, pero bueno lo bueno es la letra, que plasma lo mas interesante del mito

    Tania

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Azucena,esta muy bien el video y tambien el texto.
    Jenifer

    ResponderEliminar
  4. No sabia que hubiera tantas dudas sobre el escritor de la Iliada y la Odisea.
    La cancion tambien me gusta aunque el "pequeño" fallo que hay es que la canción es de Tierra Santa y no de Mago de Oz, aunque se parecen bastante las dos, pero no importa...
    Irene

    ResponderEliminar