sábado, 21 de noviembre de 2009

La vida y el asesinato de Julio César. (Andrea Vaca)


Cayo Julio César fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana. Nacido en el seno de una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política. Fue nombrado a los 16 años, cargo religioso del que fue relevado por Sila. Tras escapar de morir a manos de los sicarios del dictador, fue perdonado. Fue a Asia y combatió en la Tercera Guerra Mitridática como general del ejercito. Volvió a Roma a la muerte de Sila ejerciendo por un tiempo la abogacía. Entró en relación con los cónsules Pompeyo y Craso. Fue elegido praetor urbanus de roma al obtener más votos. Fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Su colega durante el consulado, Bíbulo, se retiró a fin de entorpecer la labor de César que, sin embargo, logró sacar adelante una serie de medidas legales.










Tras su consulado fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina. Su gobierno estuvo caracterizado por una política muy agresiva. Este conflicto, conocido como la Guerra de las Galias, finalizó cuando el general republicano venció en la Batalla de Alesia a los últimos focos de oposición, liderados por un jefe arverno llamado Vercingétorix. Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado y exiliado, intentó presentarse al consulado in absentia. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase "Alea iacta est" (la suerte está echada) iniciando así un conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrentó a los optimates, que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo. Su victoria, basada en las derrotas , le hizo el amo de la República. A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul y dictador vitalicio e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.






A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objeto de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto, urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, en las idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado. Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil.






Aqui teneis un vídeo de cómo fue la muerte de Julio César.












Realizado por Andrea Vaca Gonzalez 1º Bachiller CC.SS.

4 comentarios:

  1. Nos ha costado, pero lo hemos conseguido. Nada se ha perdido. Y la muerte de Julio César sigue impresionando!
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el tema, asi he recordado como murió Julio Cesar.

    Jenifer

    ResponderEliminar
  3. Tambien participo su hijo no?
    el año pasado lo dimos y la profesora nos dijo que antes de morir Julio César dijo: "tu también hijo mio?
    Irene

    ResponderEliminar
  4. No era su hijo, pero lo consideraba como tal.

    ResponderEliminar