sábado, 24 de octubre de 2009

AKROTIRI, la Pompeya griega


Hoy os comento un artículo que acabo de leer sobre una antigua ciudad griega sepultada, como Pompeya, por la erupción de un volcán. El artículo lo firma Óscar Martínez, doctor en Filología Clásica, y no es excesivamente extenso. En cuanto vi el título quise leerlo, pensando que tal vez se habían producido nuevos descubrimientos o hallazgos relacionados con esta ciudad perdida desde el año 1500 a. C. Fue en mi primer viaje a Grecia cuando descubrí, en el Museo Arqueológico de Atenas, los delicadísimos y hermosos frescos que se habían encontrado en algunas casas de Thera, frescos que conservaban toda su belleza a pesar de los 3500 años transcurridos!!


El artículo nos cuenta, como en un relato no exento de misterio, el descubrimiento, en 1967, de la ciudad de Akrotiri, en un extremo de la isla hoy llamada Santorini (en el mapa la podemos ver, al norte de Creta, con el nombre antiguo de Thera). Un arqueólogo griego, llamado Marinatos, sostenía la hipótesis de que una terrible erupción volcánica tuvo lugar en esta zona del Egeo hacia el año 1500 a.C. : trataba así de explicar la súbita desaparición de la civilización cretense o minoica. Aunque ya a finales del siglo XIX un geólogo francés había descubierto restos de un asentamiento en Akrotiri, fue finalmente el propio Marinatos quien con sus excavaciones sacó a la luz una opulenta ciudad con casas de 2 y 3 pisos, talleres, canalizaciones. Se encontraron numerosos objetos, pero lo que más conmovió a los arqueólogos fueron los frescos que decoraban las paredes de algunas casas: antílopes, pescadores, dos jóvenes boxeadores, figuras delicadas y a veces ingenuas que hablaban de una rica civilización: la civilización minoica mostraba de nuevo su rostro, como en los palacios cretenses. Pero ahora podía quedar desvelada la razón de su desaparición: la devastadora marea que provocó la erupción debió de repercutir en la costa norte de Creta, provocando el colapso de su civilización.
El artículo termina recordando la atractiva hipótesis de que la isla de Thera bien pudo ser la desaparecida Atlántida, el continente perdido del que hablaba Platón. No faltan en las páginas del artículo mapas y ejes cronológicos, que ayudan al lector a situar en el tiempo y en el espacio los hechos que se exponen. Así como información sobre otras lecturas o sitios de Internet donde poder profundizar más sobre el tema. No parece que haya habido nuevos hallazgos en Tera, pero ha sido un placer volver a sumergirme en los restos de mundos perdidos que se empeñan en seguir hablándonos. Aquí os dejo un vídeo del Canal de Historia en el que recrean la posibilidad de que la mítica Atlántida estuviera en la isla de Thera o Santorini o en Creta. Espero que lo disfrutéis, a pesar de que juega tal vez demasiado con la imaginación.">

No hay comentarios:

Publicar un comentario